miércoles, 17 de octubre de 2012

CÓMO SABER SI UNA WEB ES FIABLE O NO

En muchas ocasiones nos encontramos que una página web que parece fiable no lo es, esto nos lleva a preguntarnos cómo distinguir entre una verdadera o un Hoax, ahora os voy a explicar mediante consejos y mi experiencia lo que hay que hacer para que no te den gato por liebre, y voy a comentar algún Hoax conocido y una noticia.












Que no te engañen:

Para comprobar si el sitio en el que estas navegando, es seguro y la información que te vallas a encontrar es fiable, se debe de seguir una serie de pautas y comprobaciones:

-La primera se ve nada más abrir la página, consiste en ver en la parte inferior de la derecha de la pantalla   es de color amarillo, eso significa que la información que te vallas a encontrar es verdad. Si no aparece, entonces el sitio Web no tiene una conexión segura con tu navegador. 
 Es cierto que aporta una mayor confianza si la URL de la página empieza por https que por http, http significa son las siglas de "Hyper Text Transport Protoco'', lo que marca la diferencia en la palabra ''s'' que significa secure (seguridad) el http al no llevar la ''s'' existe la posibilidad de que pueda estar espiando la "conversación" entre tu ordenador y la página. 

- Como la información que se publica en internet no se somete a ningún examen previo, tu mismo debes seguir algunos criterios:
Primero debes comprobar la autoridad de la página, ver si es un nombre ridículo, ¿es creíble?.
A continuación busca a lo largo de la página si la información es soportada por alguna filiación, esto significa que una institución confía en esa página
Una actualización de la página significa que esta, no ha sido creada para gastar una broma y ya si no que se actualizada y añade nueva información.
Si hay algún modo se debería comprobar la audiencia, es decir, ¿quien se supone que visita la página?, también nos debe hacer cuestionar su fiabilidad dependiendo del propósito de esta.
La última pregunta que nos debemos hacer es la legibilidad, ¿es fácil navegar por ella?, ¿están bien estructurados los contenidos?, visualmente, ¿es agradable?

-De todos modos, aunque hallas comprobado las pautas dichas anteriormente, recomiendo no fiarse solo de una única página si no contrastar la información con otras páginas y sacar en claro las ideas comunes a todas ellas.

En teoría antes de creerse lo escrito en cualquier sitio de la web, se deberían seguir estas pautas y consejos, pero personalmente, en mi vida real esto no lo llevo a cabo de una manera total, por ejemplo, si tengo que realizar un trabajo escolar, suelo fiarme de la información cogida en wikipedia, aunque para llevar a cabo otra practica en internet que no requise la utilización de las páginas que frecuento normalmente, si es verdad que procuro comprobar y verificar la información, ya sea visitando otras páginas, viendo las actualizaciones y no dando datos personales.


 




A cerca de los Hoax:

Ahora os voy a explicar que es un Hoax, un Hoax o bulo es una noticia falsa que un grupo de personas te hacen creer que es verdad
un ejemplo de Hoax muy conocido es este, consiste en que se crea una cadena de mensajes en los que afirma que nokia y sony ericson, están regalando móviles en Venezuela, y que para conseguir una solo es necesario enviar ese correo a 8 amigos tuyos.
Aquí tenemos el texto de los correos falsos:

Nokia
De: Nokia de Venezuela
Para: Lista de clientes
Enviado: Sunday, May 12, 2002 4:23 PM
Asunto: Teléfono Gratis

Nokia de Venezuela

Querido cliente, nuestro mayor competidor, Ericcson, esta regalando teléfonos a través de internet. Aquí en Nokia de Venezuela queremos mejorar la oferta, así que estamos regalando nuestros nuevos teléfonos Nokia 3320 también!.
Estos modelos 3320 están especialmente diseñados para nuestros felices clientes de internet quienes apreciarán la nueva tecnología. Regalando teléfonos nosotros obtenemos clientes agradecidos y un enorme efecto "boca a boca".
Todo lo que hay que hacer para recibir un 3320 es enviar este mail a 8 personas, se efectuara un sorteo y, a las dos semanas , el 3320 estará llegando a su casa (previo mensaje de confirmación). Si en lugar de enviar este mail a 8 personas, se envía a mas de 20 personas, el regalo será el mas nuevo de nuestros modelos, un Nokia 8260!
Importante: Cada vez que envíes uno de estos mails, envía una copia a nokia2002@data54.com , es la única forma de que sepamos que estas mandando el mail.


Mucha suerte!
Anna Swelund
Gerente Ejecutiva de Promoción para el sector Marketing de Nokia de Venezuela
--
Ericsson
Enviado: Tuesday, May 01, 2001 7:04 PM
Asunto: Fwd: Oferta Ericsson

Distinguido cliente:

Nuestro mayor competidor, Nokia, está repartiendo teléfonos móviles gratuitamente a través de Internet. Aquí en Ericsson queremos contrarrestar su oferta.

Por ello estamos dando salida de la mejor manera posible a nuestros más recientes teléfonos Wap. éstos han sido estudiados expresamente para aquellos clientes que usan Internet con frecuencia, que sean capaces de valorar su especial corte tecnológico.

Distribuyendo gratuitamente teléfonos móviles, obtenemos un precioso retorno de clientela y un gran efecto "corre la voz".

Todo lo que has de hacer es enviar este mensaje a 8 amigos tuyos.

Pasadas dos semanas, recibirás un teléfono móvil Ericsson T18.

Si mandas el mensaje a 20 amigos, recibirás un teléfono Ericsson R320 WAP último grito.

No olvides enviarle una copia del mensaje a anna.swelund@ericsson.com

Esta es la única manera para que podamos comprobar que has enviado todos los mensajes.

Felicidades!

Anna Swelund
Jefe Oficina Promociones
Ericsson Marketing

Aparentemente es un correo normal, pero algunos elementos nos hacen pensar de la falsedad de estos mensajes, para empezar ambos mensajes de distintas compañías son escritos por la misma persona, utilizan en nombre popular errison para referirse a ''sony errison'' utilizan exclamaciones de una manera coloquial y se refieren a los móviles de una manera poco profesional.





Por último voy a comentar la noticia hecha por el país y llamada : ''Este tuit tiene precio'', utilizan la red social de twitter para que alguno famosos mediante su fama cobran dinero a cambio de realizar tuits mencionando un objeto o producto.





Me parece que por cosas como estas, cada vez resulta más difícil saber si la información que se escribe en estas redes es verad o no.








FUENTES CONSULTADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario